sábado, 26 de julio de 2014

Diferencias Festival de la luna chino, Festival de la luna vietnamita

El Festival de la Luna, el Festival de Medio Otoño, el Festival de la Cosecha, son los diferentes nombres con que se conoce la misma celebración que tiene lugar en China, Corea, Vietnam y otros países.  Realmente no hay diferencias.

Se deriva en el ciclo del cultivo de arroz, este festival de otoño fue una vez un día de acción de gracias por la cosecha de arroz.  

El día en que se celebra en el calendario lunar es el decimoquinto día del octavo mes (día 15 del mes lunar ocho) se corresponde con nuestro 14 de septiembre, cuando la Luna está en su punto máximo, hermosa, redonda y más brillante.  

Es la Luna llena que siempre cae alrededor del 21 de septiembre, la que se toma como referencia para esta fiesta, está en torno al equinoccio de otoño, es cuando la noche y el día tienen las mismas horas. Esta fecha para los chinos es el denominado medio otoño, a diferencia que para los occidentales  es el comienzo de la nueva estación.

Como celebran esa noche

En la noche del Festival de la Luna los amigos, la familia se reúnen en los parques, jardines y casas para disfrutar de la luz de la luna. Generalmente las personas suben colinas y montañas para obtener la mejor vista de la Luna de la Cosecha.

Una parte importante del Festival de la Luna es la comida. La redondez de la luna es símbolo de la unidad y la armonía familiar, por lo que se sirven muchos alimentos redondos. La comida más famosa del festival es el mooncake o Galletas de la Luna, elaborados con rellenos dulces. Antes los "mooncakes" llegaron eran de todas las formas y tamaños, en la actualidad son generalmente redondos, con símbolos chinos en el centro.

Durante Zhongqiu Jie, Festival del Medio Otoño en China, la gente compra o hace faroles de papel de variedad de colores y formas, incluyendo animales y flores. Cuando está oscuro, las velas colocadas en el interior de las linternas brillan como pequeñas lunas. Hounen-Odori es la fiesta de la cosecha japonés.

En Vietnam, comer muchos dulces, hacer faroles y bailar, son las maneras de celebrar el Festival de la Luna, Tet Trung Thu. Los niños les encanta bailar las danzas del dragón y el unicornio en las calles.

Existen muchas leyendas sobre la Fiesta del Medio Otoño, sin embargo la más conocida tiene que ver con Chang E. sigue leyendo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario