viernes, 31 de julio de 2015

Hoy Luna Azul raro evento cósmico

La Luna Azul es un evento cósmico que se ve generalmente sucede cada tres años, sin embargo la última Luna azul que vimos fue el 31 agosto 2012.

Porqué se da la Luna Azul?

El ciclo lunar es de 28 días días y si en un mismo mes aparecen 2 lunas llenas, a ese evento astronómico se le atribuye Luna Azul, y este mes de julio hubo Luna llena el 2 de julio y hoy 31 de julio.


Y porqué Luna Azul?

Sucede que como explica el sitio de la NASA (ver vídeo final de este artículo), ese término nació en 1940 luego de la publicación de un almanaque, cito textualmente: "En esa época el Maine Farmer's Almanac (la fuente más confiada de todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos luchaban por entenderla".

"Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, (la revista) Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado 'Una vez cada Luna Azul'. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y opinó: 'La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul'".
"Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse. Y así nació la Luna Azul moderna".

Y realmente veremos la Luna de color azul?

No, pero el concepto quedó así porque en 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules, y al darle un nombre a esa segunda luna del mes se pensó en ese título. Entonces solo podría verse una luna azul, si sucede una erupción volcánica, como así fue en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.

La próxima Luna Azul se verá en enero del 2018.



También te puede interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario