domingo, 27 de septiembre de 2015

La NASA se inquieta ante el evento del eclipse lunar total


El eclipse de este 27 de septiembre no solo ha inquietado a los cristianos por la interpretación apocalíptica que dan a algunos versículos de la Biblia, sino que también tiene en alerta a la NASA pero por una situación totalmente diferente.

Mientras para los observadores este tripe evento: Eclipse total de Luna, Súper Luna y Luna rojiza, es altamente emocionante, y uno igual se verá hasta el año 2033, para los expertos de la NASA es un pequeño dolor de cabeza.



Y es debido a que puede dejar sin energía a una de sus naves espaciales más importantes: el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), cuya misión diaria es explorar nuestro satélite natural.

"Hay dos cosas que ocurren durante un eclipse: comienza a hacer frío y no hay sol para cargar las baterías", explica a la BBC, Noah Petro científico de la NASA, la duración del eclipse total es de más de una hora y "la nave se quedará sin luz directa del Sol por cerca de tres horas" agrega.

Sigue indicando el experto comparándo la nave con un teléfono móvil: "Es como con un teléfono, cuando me llega una alerta que me indica que me queda un 20% de batería: puedo apagar el wifi o ciertas aplicaciones que siguen abiertas en el fondo. Como la sonda recarga sus baterías con energía solar, durante el eclipse la NASA deberá tomar una serie de precauciones.

"Precalentamos la nave y luego apagamos los instrumentos para mantenerla segura".

"Anticipamos que todo ocurrirá sin problemas durante el eclipse y nos recuperaremos sin inconvenientes. Estaremos preparados para ello y listos para resolver lo que suceda".

"Vamos a estar pendientes de los niveles de las baterías y preparados para reaccionar si algo no sale de acuerdo a lo planificado. Vamos a hacer todo lo posible para que la sonda atraviese el momento del eclipse y salga en buena forma", concluye el experto.

Leer: Cuando será el próximo eclipse lunar total?

Dawn Myers, del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA, envió un comunicado con lo siguiente: "Siempre es estresante cuando está llegando el eclipse, pero seguimos los mismos procedimientos y no hemos tenido ningún problema".

Cabe anotar que la NASA ha lidiado con éxito tres eclipses lunares en los últimos 17 meses, por lo que la preocupación está pero es más de precaución.

Fuente: La NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario