lunes, 25 de enero de 2016

Consejos para ver a simple vista alineación de planetas

Observando desde el Hemisferio norte

Los habitantes del planeta están muy ilusionados en mirar la alineación de los 5 planetas más brillantes de la galaxia: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Este fenómeno ha sido observado cada cierto número de años desde la antigüedad, y en este siglo la última vez que aconteció fue hace diez años.



Cuantos días podremos observar esta alineación de planetas?

Este fenómeno astral, la alineación de planetas 2016, inició la madrugada del miércoles 20 de enero y su culminación será hasta el 20 febrero. Por lo que hay que aprovechar ya que pasarán mucho años para que se vuelvan a alinear.

Qué condiciones deben darse para tener una buena observación?

Cualquier persona y desde cualquier punto de la Tierra  podrá verlos a simple vista, puede utilizar binoculares si lo desea, pero no necesita telescopios ni dispositivos especiales para verlos. Si que el cielo esté despejado y en una zona con mucha oscuridad.

Cual es la mejor hora para divisar esta alineación de planetas?

Las horas en que cada planeta se podrá divisar en el cielo varía según la ubicación que tenga la Tierra en ese momento, sin embargo, una hora aproximada es antes de la salida del sol, y totalmente alineados entre las 05:30 y 06:30 de la mañana, aún antes de que amanezca.

No aparecerán todos al mismo tiempo, aparecerán paulatinamente alineados entre el horizonte y la Luna. Cambiarán las distancias entre sí cada día. 


En que orden se observan los planetas?

El primero en salir en el norte es el más brillante, Júpiter, al lado Marte: el planeta rojo, seguido de la apenas perceptible luz de Saturno, luego se divisará a Venus, que brilla sobre el horizonte oriental, siendo Mercurio el que aparecerá al final de la alineación, ya muy entrada la madrugada.

Según el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, los planetas más visibles serán Venus y Júpiter, y el más difícil de ver será Mercurio, porque además de ser el más pequeño, es debido a que estará muy pegado al horizonte, lo que ocasiona que cualquier cosa lo podrá tapar. 


Dónde ubicarse y hacia dónde mirar (observar la imagen arriba)

Si te encuentras en el hemisferio norte, países como Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos o Canadá, debes mirar hacia el sur, te aparecerán en orden de izquierda a derecha, primero Mercurio, luego Venus, Saturno, Marte y al final Júpiter.

Si estás en el hemisferio sur, tendrás que mirar hacia el norte, desde ese punto verás los planetas de izquierda a derecha en el orden contrario al anterior: primero Júpiter, luego Marte, Saturno, Venus y Mercurio.

Fuente: BBC.com


También te puede interesar:

- Calendario Fases lunares 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario